Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Cómo ahorrar para la jubilación como empresario individual

¿Eres tu propio jefe? Acumula ahorros con cuentas adaptadas a los trabajadores autónomos.


spinner image Carpintero en su taller dibujando un plano al lado de su computadora
GETTY IMAGES

Varios años después de que Moira Lethbridge pusiera en marcha su propio negocio, se afilió a un plan 401(k) colectivo con el fin de acumular ahorros para la jubilación.

La asesora ejecutiva de 58 años fundó su empresa Lethbridge & Associates en Richmond, Virginia, en el 2012. Al igual que muchos otros empresarios individuales de edad avanzada, tenía una colección de cuentas de ahorro para la jubilación procedentes de anteriores trabajos en diferentes empresas. Sin embargo, afirma que contribuir con regularidad a un plan 401(k) a través de su actual empresa le ha ayudado a acercarse mucho a su objetivo de jubilarse cuando tenga alrededor de 70 años. 

spinner image member card

Oferta del Día de la Recordación: Únete a AARP por solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años. Únete hoy y recibe un regalo.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

“Y ahora lo único que deseo es contribuir más y más”, afirma Lethbridge, que está en proceso de cambiar del plan 401(k) colectivo, que atiende a múltiples pequeñas empresas, a uno en el que ella es la única participante. “Veo de manera muy clara el valor del tiempo y las aportaciones para ayudarme a alcanzar mis objetivos financieros”.

Los empresarios individuales tienen varias herramientas para elegir cuando se trata de crear seguridad financiera para la jubilación, desde planes 401(k) colectivos e individuales hasta una variedad de opciones de cuentas individuales de jubilación (IRA). Elegir la más adecuada para ti tal vez resulte complicado, y la reciente legislación que afecta a los planes de ahorro para la jubilación ha traído algunos cambios. 

“Es como un juego de estrategia, en el que tratas de determinar qué es lo que tiene más sentido para ti en función de tu situación”, explica Phillip Mitchell, contador público autorizado (CPA) y analista financiero acreditado en Grand Rapids, Míchigan. Al igual que otros expertos fiscales, insiste en la necesidad de consultar a un asesor fiscal o financiero antes de tomar cualquier decisión. 

Cuenta IRA tradicional o cuenta Roth IRA

En qué consiste: Las cuentas IRA tradicionales y las cuentas Roth son los tipos más comunes de cuentas IRA, un vehículo de inversión mediante el cual los particulares pueden acumular ahorros para la jubilación. En una cuenta IRA tradicional, recibes una deducción fiscal al hacer una aportación, pero cualquier retiro se grava como ingresos al momento en que se realiza. Con una cuenta Roth IRA, contribuyes al plan con dinero que ya ha pagado impuestos, pero los retiros, conocidos como distribuciones, suelen estar exentos de impuestos. 

Puedes continuar haciendo aportaciones todo el tiempo que quieras; la Ley SECURE (Preparando a todas las comunidades para una mejor jubilación) del 2019 eliminó una norma que prohibía hacer aportaciones a las cuentas IRA tradicionales después de los 70 años y medio.

Funciona así: En el 2023, puedes contribuir hasta $6,500 a una cuenta IRA tradicional o Roth IRA, y $7,500 si tienes más de 50 años. A partir del 2024, esa aportación “de recuperación” para adultos mayores se indexará a la inflación (lo que significa que puede aumentar anualmente con el costo de vida), uno de varios cambios significativos a los planes de jubilación impuestos mediante la Ley SECURE 2.0 del 2022, una medida complementaria a la ley del 2019.

A qué prestar atención: Tu derecho a contribuir a una cuenta Roth IRA o a deducir impuestos sobre las aportaciones a una cuenta IRA tradicional depende de tus ingresos. Puede reducirse o eliminarse en función de tus ingresos según hayan sido calculados en el “ingreso bruto ajustado modificado” (MAGI) que figura en tu formulario de declaración de impuestos.

Los límites cambian todos los años. En el 2023, no está permitido contribuir a una cuenta Roth IRA si tus ingresos exceden $153,000 para un contribuyente individual o $228,000 para una pareja casada que presenta una declaración conjunta.

Si tienes una cuenta IRA tradicional y también tienes un plan de jubilación en el lugar de trabajo como un 401(k) (o si lo tiene tu cónyuge), no puedes deducir las aportaciones a la cuenta IRA con un ingreso de $83,000 o más (individual) o de $136,000 o más (pareja). Estos límites de ingresos no se aplican si ni tú ni tu cónyuge están cubiertos por un plan de jubilación en el lugar de trabajo.

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

IRA SIMPLE

En qué consiste: Similar a una cuenta IRA tradicional, pero con límites de aportación más elevados, una cuenta IRA SIMPLE (plan de ahorros para empleados con el incentivo de igualación de la aportación) podría ser ideal para las personas que trabajan por cuenta propia y que deseen aportar más a una cuenta con impuestos diferidos, señala Evan Lemoine, CPA de Providence, Rhode Island. 

Restaurantes

Denny's

Ahorra un 15% en el servicio de comida en el restaurante y para llevar

See more Restaurantes offers >

Como corresponde a su nombre, las cuentas IRA SIMPLE son relativamente fáciles de crear y mantener. Esto quizás las haga una opción muy atractiva si trabajas por cuenta propia o en empleos propios de la economía de trabajos temporales en los que los ingresos fluctúan, afirma Lemoine. “Si no estás seguro de cuánto vas a ganar y quieres empezar con algo más básico, la cuenta SIMPLE es un gran plan”. 

Funciona así: En el caso de una cuenta IRA SIMPLE, se trata al empresario individual como empleador y empleado. Para el año fiscal 2023, puedes aportar al plan hasta $15,500 de tus ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia, más $3,500 adicionales si tienes 50 años o más. No importa qué cantidad contribuyas, debes añadir una “igualación” de la empresa de hasta el 3% de tus ingresos netos para el año. Los ingresos netos suelen ser tus ingresos brutos procedentes del trabajo por cuenta propia menos los gastos empresariales permitidos.

A partir del 2023, SECURE 2.0 permite a los inversores realizar aportaciones Roth a las cuentas IRA SIMPLE, lo que significa que se les permite pagar impuestos sobre el dinero que ingresan, pero pueden realizar retiros libres de impuestos más adelante.

A qué prestar atención: El cálculo de la contribución equivalente de la empresa de las cuentas IRA SIMPLE se complica si tienes empleados. Si crees que tal vez contrates personal más tarde, “es conveniente que se lo comuniques a tu profesional [financiero] desde el principio, ya que esto influye en la selección del plan”, aconseja Lemoine.

IRA SEP

En qué consiste: La cuenta IRA SEP (plan de pensión simplificada para empleados) está diseñada para empresarios que desean poder realizar aportaciones anuales aún mayores que con una cuenta IRA SIMPLE.  

Funciona así: Si trabajas por cuenta propia, por lo general puedes depositar hasta el 20% de los ingresos netos de tu empresa en una cuenta IRA SEP, hasta un máximo de $66,000 en el 2023.  

Al igual que en el caso de las cuentas IRA SIMPLE, la Ley SECURE 2.0 permitió la opción de aportaciones Roth para las cuentas IRA SEP. 

A qué prestar atención: A pesar de que el límite total de aportaciones a una cuenta IRA SEP es mayor que el de una IRA SIMPLE, es probable que necesites obtener ingresos relativamente altos del trabajo por cuenta propia para que valga la pena, señala Lemoine. 

El motivo: El límite actual de aportación a la cuenta IRA SIMPLE de $19,000 (para los mayores de 50 años) equivale al 20% de $95,000, por lo que tendrías que obtener ingresos netos de al menos esa cantidad para poder hacer una aportación SEP mayor. En el 2021, la mediana de ingresos en Estados Unidos por el trabajo por cuenta propia ascendió a unos $63,000 para los hombres y a $38,000 para las mujeres, según datos de la Oficina del Censo.

Plan 401(k) individual

En qué consiste: Un plan 401(k) individual es similar a un plan 401(k) tradicional, salvo que por lo general solo cubre a un trabajador (también puede incluir a un cónyuge que obtenga ingresos a través de tu empresa). 

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Funciona así: El empresario contribuye al plan como empleado y como empleador. El límite de aportación para el 2023 es de $22,500 ($30,000 para las personas mayores de 50 años) más el 20% de los ingresos netos por trabajo por cuenta propia, hasta un total de $66,000 ($73,500 para los mayores de 50 años). Se permite contribuir antes o después (Roth) de los impuestos. 

SECURE 2.0 brinda a los empresarios individuales más flexibilidad a la hora de crear y aportar a un plan 401(k) individual. Antes de la aprobación de esta ley, era necesario hacerlo antes de que finalizara el año fiscal para que la aportación fuera deducible ese mismo año fiscal. Ahora, tienes hasta la fecha límite para la presentación de la declaración de impuestos en abril del año siguiente. El año próximo, por ejemplo, puedes establecer un plan individual antes del 15 de abril y contabilizarlo en tus impuestos del 2023.

A qué prestar atención: Si el saldo de tu cuenta 401(k) individual es de $250,000 o más, deberás presentar el formulario 5500-EZ del IRS junto con tu declaración de impuestos. Y las normas de un plan 401(k) individual son más complejas que las de una cuenta IRA.

Si contratas personal para tu empresa, ya no podrás acogerte al plan 401(k) individual. 

Planes de empleadores múltiples (MEP)

En qué consisten: Estos planes conjuntos permiten a los empleadores, incluidos los empresarios individuales, compartir el mismo plan de ahorro para la jubilación y repartirse algunos de los gastos administrativos. La Ley SECURE creó un nuevo tipo de MEP, denominado plan colectivo de empresas (PEP). 

Funcionan así: El MEP tradicional permite a las empresas que no tienen vínculos directos pero que comparten un elemento común, como una esfera similar o la proximidad geográfica, unirse para ofrecer un plan de ahorro en el lugar de trabajo. 

Los planes PEP permiten que se incorpore al plan cualquier empresa, bien sea que esté o no relacionada con otros participantes. Esta opción se introdujo para los planes 401(k) en el 2021 en virtud de la Ley SECURE original y se amplió a los planes 403(b) en el 2023 mediante la Ley SECURE 2.0.  

Los planes PEP y MEP tienen los mismos límites de aportación que los planes 401(k); puedes aportar hasta $22,500 anuales ($30,000 para los mayores de 50 años) en el 2023.

A qué prestar atención: Con un plan MEP, solo puedes hacer aportaciones con los ingresos de la empresa de la que eres propietario. Si también eres empleado de otra empresa, no puedes aportar ingresos de ese trabajo al plan colectivo. 

Para calificarse como PEP, un plan debe tener un “proveedor de planes colectivos” registrado en el Departamento de Trabajo y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

En general, las normas de los planes MEP y PEP son más complejas que las de las cuentas IRA, por lo que debes asegurarte de comprenderlas antes de adherirte a un plan de este tipo.

Join AARP to continue reading

Find exclusive interviews, smart advice, free novels, full documentaries, fun daily features and much more — all a benefit of your AARP membership — on Members Only Access.

Join AARP for Members Only Access

Already a Member?

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.