Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

4 alimentos recomendados (y 6 que debes evitar) si sufres de úlcera estomacal

Una dieta apropiada puede reducir el riesgo de úlcera, aliviar el dolor y quizá promover una cicatrización más rápida, mientras que la dieta incorrecta puede agravar los síntomas.


spinner image Almuerzo vegano con arroz integral, brócoli, camote, arroz y ensalada.
Getty Images

Durante décadas, la comunidad científica pensó que ciertos alimentos podían causar úlceras pépticas. Ahora, tenemos más información.

Las úlceras —llagas dolorosas que aparecen en el revestimiento del estómago y el intestino delgado— casi siempre son el resultado de una de dos cosas:

  • una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) que vive en el estómago o  
  • el uso de medicamentos analgésicos (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) que corroen el revestimiento del estómago.
spinner image member card

Oferta del Día de la Recordación: Únete a AARP por solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años. Únete hoy y recibe un regalo.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Eso no quiere decir que la alimentación no tenga importancia. Algunos alimentos están vinculados con un riesgo menor de úlceras porque son antiinflamatorios, recubren el revestimiento del estómago o refuerzan el microbioma. Otros pueden causar molestias si existe una úlcera.

“No hay una dieta específica para los pacientes con ulcera péptica, pero en general les decimos que eviten las cosas que les hacen mal o les causan dolor”, dice el Dr. Reid Ness, profesor adjunto de Medicina en la División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Estos son los alimentos que se recomienda comer en caso de sufrir de úlcera o tener propensión a ellas, y algunas cosas que es mejor evitar:

1. Brócoli y otros alimentos con alto contenido de fibra

Las investigaciones indican que seguir una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar una úlcera. En un estudio (en inglés), investigadores de Harvard siguieron a participantes de sexo masculino durante seis años y hallaron que el riesgo de úlcera fue un 45% menor en quienes consumían los niveles más altos de fibra, en comparación con quienes ingerían las cantidades más bajas.

Los alimentos con fibra “cubren el revestimiento del estómago y reducen el daño que causaría el ácido estomacal en el recubrimiento. De esa manera, reducen la formación de úlceras o evitan que se formen”, dice la Dra. Devika Kapuria, gastroenteróloga y profesora adjunta en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis.

Principales opciones: brócoli y otros vegetales crucíferos, verduras de hojas verdes, bayas, avena, cereales con alto contenido de fibra y panes de granos integrales.

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

2. Batatas y otros alimentos con alto contenido de vitamina A

Las batatas son una de las mayores fuentes de vitamina A, y algunos estudios pequeños indican que el tubérculo parece tener propiedades que protegen contra las úlceras. El mismo estudio de Harvard que se acaba de mencionar halló que el riesgo de úlcera vinculado con las dietas con alto contenido de vitamina A fue un 54% menor.

Salud y bienestar

AARP® Prescription Discounts provided by OptumRx®

Tarjeta gratis de descuento para medicamentos recetados que se puede usar en más de 66,000 farmacias en todo el país

See more Salud y bienestar offers >

Principales opciones: además de las batatas, las siguientes son otras buenas fuentes de vitamina A: zanahorias, calabazas, coles rizadas, espinaca, brócoli, tomates, pimientos rojos, melón y mangos. Muchos cereales para el desayuno, jugos y productos lácteos están fortificados con vitamina A.

3. Yogur con cultivos activos vivos y otros alimentos con probióticos

Los probióticos —los organismos vivos que se encuentran en el yogur y otros alimentos fermentados— son buenos para el intestino.

Estudios preliminares indican que los probióticos pueden ayudar a contrarrestar la bacteria H. pylori que causa úlceras. Un pequeño ensayo aleatorizado doble ciego (en inglés) realizado en el 2015 reveló que combinar probióticos con el método estándar de tratamiento de las úlceras con antibióticos mejora la eficacia.

Es necesario investigar más, dice Kapuria, pero si quieres probar los probióticos, obtenlos de alimentos, de ser posible, ya que la FDA no regula los suplementos probióticos.

Principales opciones: además del yogur, prueba kéfir, chucrut, kombucha, miso o tempe.

4. Arándanos y otras frutas y verduras coloridas

Hay algunas pruebas de que los arándanos, con su alto contenido de flavonoides, o polifenoles, pueden ayudar a combatir las úlceras pépticas. Se sabe que los flavonoides son “gastroprotectores” porque aumentan la mucosidad que protege el recubrimiento del estómago. 

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

En particular, los flavonoides que se encuentran en el jugo de arándano han demostrado reducir o detener el crecimiento de la bacteria H. pylori en estudios de investigación. En un ensayo aleatorizado doble ciego publicado en el 2021 en la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology, las personas que bebieron jugo de arándano dos veces por día tuvieron una reducción del 20% en su índice de infección de H. pylori, en comparación con quienes consumieron cantidades menores de jugo o un placebo. Incluso las personas que bebieron el jugo una vez al día observaron una mejoría.

Principales opciones: además de los arándanos rojos, prueba arándanos azules, arándanos negros, cerezas, uvas rojas, col roja y verduras de hojas verdes.

6 sustancias que es mejor evitar si tienes una úlcera estomacal

1. Alcohol

El alcohol es “una toxina que daña el revestimiento del estómago y causa inflamación”, dice Kapuria. Las investigaciones indican que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de aparición de úlceras, y un estudio halló (en inglés) que la bebida en exceso aumenta cuatro veces el riesgo de una úlcera sangrante.

Si tienes una úlcera, el alcohol la hará más dolorosa y es posible que interfiera en la cicatrización. “Si bebes mucho, puedes empeorar las úlceras preexistentes”, dice Kapuria.

2. Café y bebidas gaseosas

El café, incluso el descafeinado, estimula la producción de ácido gástrico, dice Kapuria. Lo mismo sucede con las bebidas gaseosas, que irritan el estómago con su efervescencia.

Algunos pacientes con úlcera reportan que la mayor presencia de ácido les causa irritación, dolor o ardor estomacal. Si el café te causa molestias, puedes probar con un café de tostado más intenso, que produce menos ácido, o evitar por completo esa bebida.

Hay algunos estudios que indican que las personas que beben tres o más tazas de café por día podrían tener un mayor riesgo de úlceras. No obstante, un gran estudio publicado en PLoS ONE no halló ninguna conexión entre el consumo de café y la formación de úlceras.

spinner image Palitos de queso fritos y salsa de tomate marinara.
Los alimentos fritos necesitan más tiempo para ser digeridos y pueden agravar las úlceras estomacales.
GETTY IMAGES

3. Tomates y productos de tomate

Cuando existe una úlcera, el médico prescribe medicamentos para reducir el ácido a fin de crear un entorno en el que el estómago pueda sanar, dice Ness. Si la persona luego ingiere alimentos ácidos con salsa de tomate, “de algún modo cancela lo que se está tratando de lograr con los medicamentos”, explica. 

Algunos pacientes con úlceras hallan que los alimentos ácidos les producen una sensación de ardor.

4. Limones y otras frutas cítricas (solamente si causan dolor)

Al igual que los tomates, las frutas cítricas —como limones, naranjas y toronjas— son ácidas y pueden causar dolor si existe una úlcera.

Sin embargo, tienen un alto contenido de vitamina C y flavonoides, y algunos estudios indican que reducen la inflamación y previenen la propagación de la bacteria H. pylori, por lo que pueden ser beneficiosas. Kapuria aconseja mantenerlas en la dieta si no causan malestar.

5. Alimentos grasos y comidas fritas

La digestión de este tipo de alimentos y comidas lleva más tiempo y puede causar malestar estomacal e hinchazón y agravar las úlceras estomacales. “Quienes ya tienen una úlcera péptica podrían sentirse peor después de ingerir esas comidas”, dice Kapuria.

6. Pimientos y otras comidas picantes

Los científicos pensaban que las comidas picantes causaban úlceras, pero las investigaciones más recientes indican que no es así. Pueden causar molestias en quienes ya tienen una úlcera. La capsaicina —el compuesto en los pimientos y las salsas picantes— es un “irritante químico directo”, dice Ness. Exponer a la capsaicina algo que, en esencia, es una llaga abierta en el estómago (la úlcera), puede causar dolor y ardor. 

Cómo surgen las úlceras causadas por la bacteria H. pylori

Entre el 30 y el 40% de las personas del país tienen esta bacteria que vive en el estómago, a menudo sin ningún síntoma aparente. Cuando se le permite crecer sin control, la H. pylori puede desintegrar el revestimiento protector del estómago, lo que causa una úlcera. Cleveland Clinic estima que el 40% de las úlceras estomacales están vinculadas con la bacteria H. pylori. Si bien los científicos ya no creen que el estrés sea un causante directo de úlceras, algunos especulan que el estrés crónico en el sistema inmunitario puede facilitar el desarrollo de la bacteria. En este enlace encontrarás más información sobre las causas de las úlceras y las cinco señales de advertencia.

Join AARP to continue reading

Find exclusive interviews, smart advice, free novels, full documentaries, fun daily features and much more — all a benefit of your AARP membership — on Members Only Access.

Join AARP for Members Only Access

Already a Member?

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.