Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Qué es más económico y más caro a medida que se reduce la inflación

Los precios de los televisores han bajado, los de los autos nuevos han aumentado, y los amantes de los huevos siguen sin tener suerte.


spinner image Hombre con una canasta mira una sección de productos rebajados en un supermercado
GETTY IMAGES

El índice de precios al consumidor (IPC), el indicador principal de inflación del Gobierno, aumentó un 4.9% durante los 12 meses que terminaron en abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS). Este representa el aumento anual más lento en dos años.

La tasa de inflación interanual ha estado disminuyendo desde su pico a corto plazo del 9.1% en junio del 2022, lo que a algunos economistas les da la esperanza de que la tendencia ayudará a persuadir a la Reserva Federal para que detenga su campaña de aumentar las tasas de interés para combatir el aumento de los precios. La Reserva Federal ha aumentado las tasas 10 veces desde marzo del 2022, hasta un intervalo actual del 5 al 5.25%, con la esperanza de frenar la economía y la inflación.

spinner image member card

Oferta del Día de la Recordación: Únete a AARP por solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años. Únete hoy y recibe un regalo.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

“La cifra del IPC general inferior al 5% representa un alivio para el mercado en tensión”, dice Alexandra Wilson-Elisondo, codirectora de gestión de carteras de Multi-Asset Solutions en Goldman Sachs Asset Management. “La Reserva Federal ahora tiene una excusa para no aumentar”.

Sin embargo, la inflación continúa acechando el panorama económico. Las tres categorías generales que aumentaron más en los últimos 12 meses fueron servicios de transporte, electricidad y alimentos para el hogar.

Los servicios de transporte aumentaron un 11%, debido en parte a un incremento del 20.2% en el costo de la reparación de vehículos motorizados y un aumento del 15.5% en las primas del seguro de automóviles.

Los precios de la electricidad aumentaron un 8.4%. Esto debería calmarse a medida que el precio del gas natural, que muchas empresas usan para generar electricidad, disminuye aún más. Los precios del gas natural disminuyeron un 4.9% en los últimos 12 meses.

Los costos de los alimentos para el hogar aumentaron un 7.7%, debido principalmente a aumentos pronunciados en la harina (que cuesta un 17.8% más) y los huevos (que cuestan un 21.4% más). Sin embargo, las carnes, las aves y el pescado aumentaron un modesto 2.8%, mientras que el precio del tocino disminuyó un 8.9%.

Algunas buenas noticias: los precios de la gasolina bajaron un 12.2% en los últimos 12 meses. Según AAA, el costo promedio de un galón de gasolina regular fue de $3.53, un descenso en comparación con los $4.37 del año anterior. En Misisipi, el precio de la gasolina cayó por debajo de $3, a $2.99 por galón. Hawái tiene el precio más alto de gasolina: $4.78 por galón.

Otros aspectos destacados del IPC

  • Los precios de los autos usados y las camionetas usadas disminuyeron un 6.6% en los últimos 12 meses; los precios de los autos nuevos aumentaron un 5.3%.
  • Los televisores cuestan un 11.9% menos que el año pasado; las computadoras cuestan un 5.1% menos.
  • La atención médica aumentó un modesto 0.4% en comparación con hace un año. Las grandes excepciones: el cuidado dental aumentó un 7.1%; y el equipo y los suministros médicos aumentaron un 9.9%.

Cómo se calcula el IPC

El IPC mide una canasta de bienes y servicios de consumo que refleja lo que compraría un consumidor promedio. Los encargados de recopilar datos para la BLS visitan (en persona o por internet) o llaman a miles de tiendas minoristas, establecimientos de servicio, unidades de alquiler y consultorios médicos en todo Estados Unidos para obtener información sobre los precios de los miles de artículos utilizados para rastrear y medir los cambios en los precios del IPC.

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Tu tasa personal de inflación variará según lo que compres y el lugar donde vives. Sin embargo, el IPC es una medida importante que se utiliza en una variedad de cálculos financieros, desde la tasa de interés de los bonos de la serie I ajustados por inflación hasta los aumentos en la remuneración de los contratistas y trabajadores del Gobierno.

Compras y comestibles

Freshly

Un 20% de descuento en una suscripción de entrega de comida semanal

See more Compras y comestibles offers >

Bajan los precios en línea

Una medida alentadora de la inflación proviene de internet: los precios en línea en general cayeron un 1.8% durante los 12 meses que terminaron en abril, la octava disminución mensual anual consecutiva, según el gigante de software Adobe. Los precios bajaron en 11 de sus 18 categorías de productos. Estas son las reducciones de precios en línea más significativas en los últimos 12 meses:

  • flores y regalos relacionados, una reducción del 27%
  • computadoras, un 15.4% menos
  • aparatos electrónicos, un 11.6% menos

El informe de Adobe no indica que todo sea miel sobre hojuelas. Algunas compras en línea se mantuvieron obstinadamente altas. Los comestibles, por ejemplo, experimentaron un aumento del 9.3% en los últimos 12 meses, y los productos para mascotas aumentaron un 11.3%.

 

Join AARP to continue reading

Find exclusive interviews, smart advice, free novels, full documentaries, fun daily features and much more — all a benefit of your AARP membership — on Members Only Access.

Join AARP for Members Only Access

Already a Member?

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.