Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

¿No te gusta esperar? Sugerencias para que los cuidadores familiares limiten las esperas en el consultorio médico

La planificación y un tono firme son las claves para ganar en ese juego.


spinner image filas de relojes de pared que muestran diferentes horas.
GETTY IMAGES

Nicole Rochester dice que cuando cuidaba a su padre ya fallecido, que sufría de diabetes, ambos “aprendieron a la fuerza” a llevar refrigerios y bebidas para evitar la rápida caída del nivel de azúcar en la sangre durante las largas esperas en el consultorio del médico.

A veces esas esperas pueden ser “muy muy frustrantes” y “creo que a mí me molestaban más que a mi padre”, dice Rochester, una médica de Gambrills, Maryland, que dejó la práctica clínica después de su experiencia como cuidadora para dedicarse en forma independiente a la defensa de la salud.  

spinner image member card

Oferta del Día de la Recordación: Únete a AARP por solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años. Únete hoy y recibe un regalo.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Todo cuidador familiar que alguna vez haya tenido que pasar largo tiempo en la sala de espera y luego volver a esperar en la sala de examen, junto a un ser querido vulnerable que temblaba bajo una bata de papel, conoce esa frustración y esa molestia. Las esperas presenciales prolongadas pueden ser especialmente difíciles cuando la persona es muy frágil o está muy enferma, o tiene un trastorno como demencia o incontinencia. Las largas esperas en el teléfono con médicos y aseguradoras también pueden ser un purgatorio especial.

¿Por qué se atrasan los médicos?

Como doctora que ahora se dedica a la defensa de la salud, Rochester tiene una buena idea de por qué los médicos hacen esperar a los pacientes con tanta frecuencia. Dice que entre los motivos principales se cuentan los siguientes:

  • Demasiadas citas. A menudo, los médicos “están bajo mucha presión” para ver a una cierta cantidad de pacientes cada día a fin de alcanzar sus objetivos de ingresos. De modo que el personal del consultorio puede hacer más citas de las que se pueden atender con comodidad, con la esperanza de que alguien no se presente. 
  • Emergencias y otros asuntos inesperados. A veces los médicos deben atender emergencias de pacientes en el consultorio. Algo que sucede con mayor frecuencia es que los pacientes que vienen por un motivo sacan a relucir problemas adicionales cuya atención requiere más tiempo. 
  • Pacientes que llegan tarde. En ocasiones, tu espera se debe a la demora acumulada que generaron otros pacientes al llegar después de la hora de su cita o llegar tan tarde que no tienen tiempo de completar los documentos previos a la consulta. 

Pero Rochester y otros defensores de pacientes dicen que hay formas de limitar esas esperas y afrontarlas cuando ocurren.

Un poco de planificación adicional y un tono firme pero amable pueden ser muy eficaces para aliviar tensiones y minimizar las demoras, señalan. La clave, explica Rochester, es la comunicación entre los cuidadores, los pacientes y el personal. “Si tú trabajas con ellos”, dice, “por lo general ellos trabajarán contigo”.

Estos son algunos consejos de expertos para evitar las esperas prolongadas:

  • Evita los horarios de mayor actividad. No llames a última hora del día, cuando el personal está lidiando con tareas acumuladas, dice Rochester. Trata de llamar en cuanto se desactiva el buzón de voz, a primera hora de la mañana o enseguida después del almuerzo, dice (con excepción de los lunes, un día en que los consultorios están abrumados con llamadas sobre problemas que surgieron el fin de semana). Si tienes que comunicarte con una aseguradora, todas las suposiciones con respecto al mejor horario podrían estar equivocadas. Con frecuencia, esas llamadas van a un centro de llamadas en una zona horaria distinta o incluso en otro país, dice Beth Morgan, consultora de facturación médica con residencia en Tolland, Connecticut.
  • Usa los portales para pacientes y el correo electrónico. La mejor manera de evitar las interminables instrucciones telefónicas automatizadas y el tiempo de espera en la línea es evitar totalmente el teléfono, dice Barbara Abruzzo, enfermera titulada y defensora de pacientes residente en la ciudad de Nueva York. Después de hacer la cita inicial por teléfono, dice, ella siempre pregunta si hay manera de comunicarse por correo electrónico. Y usa mucho los portales para pacientes en internet. Con frecuencia son la forma más rápida de obtener respuesta directa de un médico a una pregunta simple, explica. 
  • Haz una cita a mediados de semana. Por lo general, los lunes y los viernes son los días de mayor actividad en los consultorios médicos, dice Rochester. De modo que, si tienes flexibilidad, evita esos días.  
membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

  • Pide la primera cita del día. Cuanto más tarde sea la cita, más probabilidades hay de que tengas que esperar, porque los médicos están tratando de ponerse al día con las demoras causadas por demasiadas citas, emergencias u otros factores (ver más adelante), dice Rochester.
  • Pide consejo. Si el hecho de esperar les causa a ti o a la persona que cuidas una angustia especial, menciónalo al momento de hacer la cita por teléfono, dice Rochester. “Quieres dejar eso en claro”. Por ejemplo —agrega—, podrías decir: “Esta cita es para mi padre. Él tiene demencia. Se agita mucho cuando espera; por eso, querría saber si nos puede dar una cita cuando sea menos probable que tengamos que esperar”.  
  • Considera llamar antes de ir. Si sabes que un médico específico con frecuencia se atrasa, llama para ver si van bien con los horarios antes de salir para la cita, sugiere Abruzzo. “Ellos no te van a llamar para avisarte”, dice, pero es posible que no les moleste que llegues tarde si el médico está atrasado.
membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

  • Considera otros médicos u otro consultorio. Abruzzo dice que ella tenía un oftalmólogo que le gustaba mucho, pero “en cualquier momento del día que fueras, estabas allí tres horas”. Dice que le imploró al médico que corrigiera la situación, pero finalmente se dio por vencida y buscó otro oftalmólogo. Ella les aconseja a los clientes que hagan lo mismo y busquen consultorios que operen en forma más eficiente. Si no quieres cambiar de médico, pregunta si atiende en algún sitio menos recargado, sugiere Rochester. 

A pesar de todos tus esfuerzos, habrá veces en que tendrás que esperar más de lo que quisieras. Para lidiar con las esperas largas cuando ocurren:

  • Haz preguntas. Rochester y Abruzzo dicen que, después de 15 o 20 minutos en la sala de espera o en la sala de examen, es totalmente apropiado pedirle al personal que te actualice sobre la situación. “Yo misma he salido con esa bata de papel puesta”, dice Abruzzo. No te preocupes porque “el médico o el personal se molesten”, dice Rochester. Idealmente, agrega, “puedes tomar una decisión informada sobre si deseas seguir esperando o no”. Si bien no querrás irte de la consulta con un especialista para la cual has estado esperando mucho tiempo, a veces tiene sentido pedir una cita nueva, dice.  
  • Ve preparado. Lleva refrigerios, agua y cualquier medicamento u otros productos médicos que puedas necesitar durante una espera prolongada, sugiere Rochester. “Prepárate para lo peor”, dice.
  • Lleva tu paciencia y algunas distracciones. Por supuesto, siempre debes llevar algo para leer o alguna otra distracción cuando vas a una cita médica. Morgan, la consultora de facturación, tiene un pasatiempo preferido para las largas esperas en el teléfono con aseguradoras y sistemas de salud: “Juego al solitario”.

Join AARP to continue reading

Find exclusive interviews, smart advice, free novels, full documentaries, fun daily features and much more — all a benefit of your AARP membership — on Members Only Access.

Join AARP for Members Only Access

Already a Member?

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.