Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Cómo la línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP, está luchando por ti

Hay voluntarios disponibles todos los días para brindar apoyo emocional y consejos prácticos a las víctimas de estafas.

spinner image LeDene Lewis es una voluntaria de la línea de ayuda y brinda consuelo a quienes llaman.
LeDene Lewis es una voluntaria de la línea de ayuda y brinda consuelo a quienes llaman.
NIC ANTAYA

La línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP, es una de las operaciones más grandes de su tipo en Estados Unidos y recibe 400 llamadas diarias de víctimas de estafas o de sus seres queridos buscando ayuda y asesoramiento gratuitos. Eso no sería posible sin un equipo dedicado de más de 100 voluntarios que trabajan recibiendo llamadas, escuchan a las personas en apuros y las ayudan a denunciar delitos y a encontrar asesoramiento financiero o psicológico.

No es necesario tener experiencia para convertirse en voluntario, pero muchos de los que se ofrecen han visto de primera mano el impacto del fraude en las personas del país. Los voluntarios realizan aproximadamente 15 horas de capacitación. “El trabajo puede ser emocionalmente agotador”, dice un voluntario desde hace mucho tiempo. “Pero la gratitud que recibimos es realmente lo que nos impulsa, y escuchar al final de la llamada: ‘me alegro de haber llamado’”. 

spinner image member card

Oferta del Día de la Recordación: Únete a AARP por solo $9 al año cuando te inscribes por un período de 5 años. Únete hoy y recibe un regalo.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Nos gustaría que conocieras a algunos voluntarios.

LeDene Lewis, 72 años

Agente de cumplimiento jubilada en Livonia, Michigan 

“Quería ser voluntaria en un lugar donde pudiera marcar la diferencia”, dice Lewis.

Ella se molesta mucho con los delincuentes: “Quiero rápidamente encontrar a esas personas y librar al mundo de ellas”, dice. “Pero no puedo. Lo que puedo hacer es consolar [a las víctimas] y empatizar con ellas”.

Agrega que “es como ser lo contrario de un estafador, porque el estafador escuchará sus historias para aprender cómo atacarlos mejor, y yo los escucho para aprender a ayudarlos mejor”.

Margaret Locke, 61 años

Abogada en Denver

spinner image Margaret Locke, 61 años, abogada en Denver
THEO STROOMER

“A menudo la primera llamada que hace una víctima es a AARP”, dice Locke, quien ha sido voluntaria en la línea de ayuda durante casi cinco años. “No se lo han dicho a nadie. No se lo han dicho a un cónyuge. No se lo han dicho a sus hijos. Están solos y asustados. Y ahí entonces es cuando se comunican con nosotros”.

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

Escucha esta teleasamblea de AARP sobre el fraude:

Giancarlo Berrocal, 35 años

spinner image Giancarlo Berrocal, 35 años
Gerente de riesgos bancarios y examinador de fraudes certificado de Boca Raton, Florida
NIC ANTAYA
BRYAN CEREIJO

Gerente de riesgos bancarios y examinador de fraudes certificado de Boca Raton, Florida

Berrocal es bilingüe y a menudo recibe llamadas de víctimas hispanohablantes, muchas de las cuales han denunciado la pérdida de dinero en estafas de inversión en criptomonedas. “El fraude de criptomonedas es una manera popular en general de estafar a las personas”, dice. También lo son las estafas de asistencia técnica, agrega, recordando a una mujer con la que habló que había perdido más de $1 millón —todos sus ahorros y el dinero de su cuenta 401k para la jubilación— a causa de este tipo de estafa.

spinner image Alfred and Natalie Mason
CORTESÍA DE ALFRED MASON

Alfred y Natalie Mason, 83 y 82 años

Jubilados en Darrow, Luisiana

La pareja comenzó hace varios años como voluntarios en la oficina estatal de AARP en Luisiana, donde sus tareas incluían enseñar a las personas sobre el fraude en sesiones informativas por la ciudad. Trabajar en la línea de ayuda fue el paso natural siguiente para la pareja, que ha estado casada durante 65 años. Por lo general, cada uno de ellos se ofrece como voluntario durante unas dos horas a la semana, y uno toma notas mientras el otro habla con las personas que llaman.

Natalie dice que las historias más desgarradoras provienen de las víctimas de estafas de romance. Recuerda a una mujer que se había enamorado y le había dado todo lo que tenía a un impostor en línea: “Ella había vendido su casa, su auto, todos sus ingresos habían desaparecido y no sabía dónde iba a dormir esa noche”. Ayudó a la mujer a denunciar el delito y le brindó algo que puede ser aún más importante: empatía.

En algunos casos, dice Alfred, “eres solo la persona con la que se pueden desahogar y la persona con quien también pueden sincerarse”.

Compras y comestibles

Freshly

Un 20% de descuento en una suscripción de entrega de comida semanal

See more Compras y comestibles offers >

David Brown, 60 años

Abogado de planta de la Comisión de Valores y Bolsa en Los Ángeles

spinner image David Brown, 60 años, abogado de planta de la Comisión de Valores y Bolsa en Los Ángeles
LAUREN JUSTICE

Brown ha visto pérdidas multimillonarias a causa del fraude relacionado con títulos de valores durante toda su carrera, pero se ha visto especialmente conmovido por las denuncias de las víctimas a la línea de ayuda sobre las estafas de mascotas, en las que los delincuentes anuncian cachorros a la venta y luego desaparecen una vez que tienen tu dinero. “¿Cómo pueden los estafadores aprovecharse de las personas y victimizarlas cuando ellas lo único que quieren hacer es darle amor a una criatura peluda de cuatro patas?”.

Si estás interesado en ser voluntario, llama a la línea de ayuda de la Red contra el Fraude, de AARP, al (877) 908-3360 o envía un correo electrónico a AARPFraudWatchHelpline@aarp.org (en inglés) para obtener más información.

Join AARP to continue reading

Find exclusive interviews, smart advice, free novels, full documentaries, fun daily features and much more — all a benefit of your AARP membership — on Members Only Access.

Join AARP for Members Only Access

Already a Member?

membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.